lunes, 18 de marzo de 2013

UNA MIRADA A SU IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN


OBJETIVO.
Crear de manera responsable un albergue para migrantes que cuente con individuos y redes sociales que les proveen de información, asistencia alimentaria, hospedaje, servicios de salud, limpieza, jurídicos, medica etc. para salvaguardar todos y cada uno de los derechos de los migrantes y que establece la carta magna así como los diversos tratados internacionales en materia de migración
 Fin.
Buscar el equilibrio entre la sociedad que radica en los municipios de Cuautitlán y Tultitlán, refiriéndome a que con esta casa de asistencia social los migrantes ya no tendrían la necesidad de alejarse kilómetros por ayuda, entonces ya no estarían dispersos, seria un numero muy reducido sino es que nulo los migrantes que vemos pidiendo una moneda en las carreteras de las localidades, ahora se concentrarían en este lugar específicamente para atender sus necesidades, luego entonces el numero de asaltos y violaciones consumados por estos individuos reducirían en numero considerable sino es que hasta en su totalidad esto se reflejaría en bienestar para los lugareños, con seguridad garantizada por la misma policía.
ESPACIO Y TEMPORALIDAD.
El lugar especifico en el que habremos de trabajar la implementación de esta casa de asistencia, es en el Municipio de Tultitlán, Estado de México lugar donde es muy común que los migrantes hagan escala, y al no encontrar nada siguen caminando por kilómetros hasta llegar al municipio colindante de Cuautitlán, también Estado de México, lugares que se han visto afectados por esta situación y que necesitan de manera urgente y enérgica una alternativa de solución como la que implementaremos para el bien de migrantes y vecinos, este proyecto esta diseñado para ser vitalicio en cuanto no se erradique la migración y con esta la pobreza, desigualdad, falta de oportunidades y otros aspectos que viven en su país de origen, como es un asunto que veo bastante complicado eliminar esta solución seria la alternativa para poder  solucionar problemas de primera instancia como son los que en reiteradas ocasiones ya hemos hecho mención.

 BENEFICIADOS Y AFECTADOS.
En primer lugar los mas beneficiados serian los migrantes que transitan por esta comunidad, pues ya no se vulnerarían mas sus derechos humanos y fundamentales, tendrían un lugar en el cual podrían acceder a los servicios básicos de salud, así como al comedor, asistencia legal, programas de repatriación voluntaria, asistencia psicológica entre otras, de esta manera ya no se verían en la penosa necesidad de delinquir para poder conseguir unos pesos y así sobrevivir, aunado a esto los vecinos de las comunidades aledañas que por mucho tiempo han sufrido por esta lamentable situación  verían beneficiada de manera gigantesca su esfera jurídica y social, pues ya no seria nada común ver migrantes en los alrededores, se busca que la tasa de inseguridad y delincuencia a causa de este fenómeno  disminuya considerablemente y así ciudadanía, autoridades, gobierno, migrantes y demás organizaciones estarían ganando mucho, es importante reiterar que no se busca alentar en ningún momento el transito de migrantes por esto lugares.
Por otro lado los únicos afectados serian los vecinos mas cercanos a esta casa, ya que es bien sabido que este fue el motivo por el cual dejo de funcionar la casa del migrante de juan diego, ya que era un foco rojo para los vecinos pues gracias a que llegaban muchas persona en esta situación y el lugar era muy pequeño e insuficiente ellos se dedicaban a delinquir, sin embargo en este nuevo proyecto estamos hablando de un lugar con la infraestructura y servicios para poder recibir a la cantidad de migrantes que día con día lo necesiten, claro esta esto a través de numerosos estudios que nos puedan acercar a la cifra exacta.

 MEJORAS Y BENEFICIOS
En reiterados momentos lo hemos planteado ya, el beneficio seria la protección de los derechos humanos de los transmigrantes en las localidades de Tultitlán y Cuautitlán, así como reducir los índices de delincuencia e inseguridad en estas localidades, con el apoyo conjunto de comunidad, autoridades, organizaciones y demás llegando a un consenso para el buen funcionamiento con las herramientas con las que se cuenten.

 RECURSOS.
Los recursos que se necesitan para implementar esta Política Publica son:
Humanos: las personas que se encargarían de llevar a cabo este proyecto de  LA CASA DE LA DEFENSA DEL TRANSMIGRANTE, serian principalmente personas voluntarias, ya que como se dijo en un inicio en el planteamiento de la solución seria creada como una “Asociación Civil” la cual por su naturaleza jurídica no busca ningún lucro, así que de esta manera nadie obtendría ganancia alguna. Es importante señalar que los diversos profesionistas en diversas ramas podrían ser también parte fundamental en el proyecto ya que podrían donar su trabajo – conocimiento (por ejemplo: doctores, abogados, nutriólogos, psicólogos, sociólogos, etc.), la misma iglesia quien era la creadora del proyecto anterior “La casa del migrante Juan Diego” seria de gran soporte para llevar acabo la reapertura del lugar pero ahora de manera mas estratégica, estudiada e informada.
Económicos: mediante el apoyo de distintitas instituciones, donativos de las grandes empresas que funcionan en el lugar, recursos gubernamentales tanto federales como estatales y municipales, principalmente y por ser de su competencia acercarnos al Instituto Nacional de Migración y pedir apoyo económico.
Materiales: serian todos los enseres necesarios para la construcción de la casa que van desde el terreno, el material para la construcción, hasta los  muebles, aparatos electrodomésticos, cobijas, despensa, pago de servicios públicos, entre muchas otras cosas, los cuales se conseguirían mediante la donación, por ejemplo en otros lugares el encargado de comprar el lugar y edificar el edificio para estos lugares es el mismo gobierno en sus tres niveles.

COSTOS
Hoy en día son alrededor de 20 las instituciones de la Administración Pública Federal mexicana (Secretarías de Estado, órganos desconcentrados, etc.) que cuentan con algún programa que busca avanzar en la protección de los derechos de las y los migrantes y sus familias. Sin embargo, y a pesar de ser uno los pocos países en el mundo en el cual existen tantas instancias públicas involucradas en el tema migratorio, actualmente no es posible conocer los recursos económicos que se destinan a la mayor parte de estos. En otras palabras, no se sabe cuánto dinero destina el Estado para garantizar los derechos de las y los migrantes mexicanos y extranjeros.
Esto sucede en buena medida por la forma en que se construye el Presupuesto de Egresos de la Federación y la diferenciación que existe entre los programas presupuestarios y los programas temáticos, por ejemplo, el caso del Instituto Nacional de Migración (INM o INAMI). El presupuesto del INM se distribuye a través de un solo programa presupuestario: “Servicios migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos”. Éste se localiza en el Ramo 04 “Gobernación” y tiene la clave presupuestaria E002, mismo que tiene un único propósito: “Los extranjeros están satisfechos con la resolución de trámites migratorios”. Independientemente de que este indicador no refleja la complejidad y realidad del fenómeno migratorio, lo relevante en términos presupuestarios es que la estructura presupuestaria del Instituto no permite conocer cuántos recursos canaliza para los programas de protección a migrantes que opera –que se vinculan directamente con la protección de derechos humanos. En otras palabras los programas ‘temáticos’ de protección de migrantes (y de derechos) no son programas presupuestarios.
Para avanzar en este sentido, Fundar impulsó la inclusión de un artículo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 que permitiese conocer los montos que el INAMI destina a los programas de protección de migrantes que opera. Esto se ve reflejado en el artículo 60 del PEF 2012, que establece que
La Secretaría de Gobernación reportará trimestralmente, los avances financieros y programáticos que le envíe el Instituto Nacional de Migración, particularmente de aquellos programas de protección a migrantes a la Cámara de Diputados, incluyendo por lo menos la información referente a:
a) Grupos Beta de Protección al Migrante;
b) Programa de Repatriación Humana;
c) Programa Paisano; y
d) Oficiales de Protección a la Infancia.
Adicionalmente, el Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Nacional de Migración, remitirá a la Cámara de Diputados un informe trimestral de carácter público que contenga la relación de todos los recursos destinados a los programas de protección para personas migrantes, incluyendo por lo menos los referidos en los incisos a), b), c) y d) del párrafo anterior.”
Este proceso permitirá conocer cuántos son los recursos monetarios y en especie que el Estado canaliza para proteger los derechos de las y los migrantes en nuestro país con el objetivo de cumplir las obligaciones que tiene de acuerdo a los tratados internacionales. Asimismo, podremos avanzar en el proceso de rendición de cuentas en materia de recursos económicos y fortalecer el sistema de evaluación sobre el destino del gasto de la política migratoria general y en materia de protección a las personas migrantes en particular.


 RIESGOS DE LA IMPLEMENTACIÓN.

A decir verdad el único inconveniente que yo veo en la implementación de esta Política Publica como tal, es la apertura para que mas personas de Sudamérica se aventuren a realizar el viaje del sueño americano, ya que de alguna manera se les estaría facilitando el acceso a servicios y que seria fundamental para poder llegar a su objetivo.
Además si incrementa el flujo de personas en cierto tiempo el lugar no se daría abasto y volverían a ser insuficiente, luego entonces volveríamos a tener problemas de capacidad de atención y por lo tanto en la búsqueda de esta los migrantes volverían a delinquir provocando de nueva cuenta la inseguridad de los vecinos que estarían inconformes.
Otro riesgo de fundamental importancia seria el mal manejo de los recursos económicos y materiales que ingresaran a la asociación.

 OBSTACULOS
Los vecinos que no estuvieran informados de los alcances y beneficios del lugar, estarían inconformes, y es esta la razón por la que nos estaríamos enfrentando a una comunidad a disgusto de del proyecto, lo que tal vez nos implementaría tiempo pensando en que se opusieran a la construcción, ante las autoridades competentes los permisos correspondientes para el funcionamiento del lugar, así como la falta de donadores de cualquier tipo, los medios de comunicación que distorsionan la  información.


5. ENFOQUE DE ABAJO HACIA ARRIBA
 En base a todo lo ya analizado, y de acuerdo los enfoques que existen, puedo señalar que según mi punto de vista el enfoque que encuadra para la implementación en especifico de mi Política Publica es el llamado:
Enfoque de Abajo hacia Arriba  (Bottom-Up), ya que presupone que las decisiones publicas, brotan de un proceso eminentemente democrático, participativo y plural, una de las virtudes de este enfoque, radica e la capacidad de ajustar las políticas a las realidades locales y/o a los cambios registrados en el tiempo. La factibilidad de la política la dicta no una élite política y tecnócrata, sino por los niveles inferiores de la organización, y por los clientes externos, es decir, por el publico-ciudadano.
La política va dirigida a una población sumamente vulnerable, a la cual el gobierno tiene que atender ya que se podría decir es el encargado de solucionar este fenómeno, pues es el quien cuenta con las herramientas básicas así como con el presupuesto para hacerlo, sin embargo el problema cada vez es mas fuerte y nadie hace nada, por tal motivo es la misma ciudadanía quien a través de asociaciones, instituciones y ONG se ha movilizado para atacar este conflicto de la mejor manera posible.
Es un proyecto además en el que la ciudadanía tiene que trabajar conjuntamente en una misma dirección, pues finalmente son ellos los que sufrirán las consecuencias de una buena o mala política.


6. MODELO DE IMPLEMENTACIÓN.

LA CASA DE LA DEFENSA DEL TRANSMIGRANTE A. C.  encuadraría en la implementación como desarrollo organizacional, ya que nos habla de los siguientes puntos que son la base de nuestra política:
·         Las organizaciones deberían de funcionar para satisfacer las necesidades psicológicas y sociales fundamentales de los individuos, en este caso los migrantes indocumentados.
·         Las organizaciones deberían estructurarse de tal suerte que maximizaran el control, la participación y el compromiso individuales en todos los niveles.
·         El proceso de implementación, es necesariamente un proceso de creación de consenso y de adaptación entre quienes elaboran la política y los responsables de la misma.

De tal suerte que lo que necesitamos como base de nuestra política es el consenso de todos los participantes, empezando por los vecinos de estas comunidades ya que serian ellos o los mas afectados o los mas privilegiados.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario