martes, 19 de marzo de 2013

CAUSAS Y EFECTOS DE LA MIGRACIÓN Y TRANSMIGRACIÓN EN MÉXICO.


.  

La migración es un fenómeno que no es exclusivo de nuestros días, si bien es cierto a últimas fechas se ha ido incrementando y en muchos lugares del mundo se han realizado programas, leyes, decretos, tratados y muchas otras situaciones para poder sino erradicarlo, ayudar a proteger y salvaguardar los derechos de estas personas, las causas pueden ser  económicas, políticas y sociales.

Una de las causas es la ilimitada capacidad de los países para generar puestos de trabajo productivos a los altos niveles de desempleo, a la concentración del trabajo en el sector informal y otra es el mano de obra barata, así como las oportunidades siendo los más vulnerados los países subdesarrollados. Y para el caso de nuestro trabajo hablaremos únicamente del flujo de las personas que emigran de países latinoamericanos al norte, y pasan por territorio mexicano, más específicamente los municipios de Tultitlán y Cuautitlán.

De Chiapas o Tabasco a Veracruz, Tlaxcala y Puebla, de ahí al Estado de México, es así como los transmigrantes llegan a “Tultitlan o Cuautitlán”, punto obligado de la ruta migratoria proveniente del sureste.
Es por esta razón que muchos de estos personajes hacen escala en estos lugares en busca de provisiones y cual es su sorpresa que nadie los ayuda, hago hincapié en este aspecto pues es esta la razón por la cual se expanden en esta zona delinquiendo al por mayor, y muy a menudo es que sean tratados de lo peor. Es aquí donde llegamos al meollo del asunto la inseguridad que viven los vecinos de estos municipios y el desnaturalizado trato que reciben estas personas por todas partes.
Aunado a esto tenemos que las personas que emigran hacia nuestro país por la misma falta de oportunidades en su país de origen, realizan su travesía sin los recursos necesarios, muchas veces pertenecientes a bandas delictivas pues era la única salida para sobrevivir y finalmente cuando llegan a nuestro territorio tal vez sea la única manera que tienen de subsistencia.
Hay en la inmigración factores tan complejos como la pobreza, el entorno social, los agentes económicos, los elementos políticos, el concepto de prosperidad, el derecho a la supervivencia,  a las disparidades de desarrollo y de demografía y a las diferencias en la calidad de gobierno y así por enumerar algunas tenemos:
  • La búsqueda de una vida mejor para uno mismo y su familia; 
  • Las disparidades de ingreso entre distintas regiones y dentro de una misma región; 
  • Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y de destino; 
  • Los conflictos políticos (que impulsan la migración transfronteriza, así como los desplazamientos dentro de un mismo país); 

México tiene un papel muy importante en la realidad de la migración por su frontera con Estados Unidos, donde prevalecen factores de atracción de la migración. Por su posición geográfica y estructura socio-económica, México juega un triple papel en la migración: país de origen, tránsito y destino. Actualmente está triple condición es ampliamente reconocida por la sociedad civil, por los medios académicos, políticos y por los medios de información, aunque el interés por el tránsito de flujos poblacionales procedentes de América Central, América del Sur y, en menor medida, de los otros continentes (Europa, Asia y África), es reciente y escaso. La emigración a Estados Unidos tiene una larga tradición en México. Según estimaciones de el Consejo Nacional de Población, en 2006 había más de 12 millones de personas mexicanas en Estados Unidos, y de ellas/os más de 6.000.000 eran indocumentadas. Si se le agregan las mexicanas nacidas en Estados Unidos, se alcanza una cifra de 30 millones de personas. Estimaciones de la misma fuente arrojan que alrededor de 550.000 mexicanos se van a Estados Unidos cada año. El CONAPO, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI) y el Colegio de México han conciliado las cifras de la dinámica demográfica de México y en cuanto al saldo neto migratorio internacional este ejercicio arroja un resultado de 575 mil personas por año.

 EFECTOS.

Como lo he mencionado es un problema público que no puede ser erradicado  al cien por ciento por las autoridades  Mexicanas, ni por la misma sociedad o cualquier otra autoridad, principalmente el tema que nos hemos planteado es el que abarca los municipios de Cuautitlán y Tultitlán estos dos municipios coinciden en el flujo de migrantes por ser el paso del tren en cual suelen viajar estos personajes.
El hecho de que estos lleguen a estas comunidades sin nadie que los proteja, es decir les proporcione un lugar a donde llegar, alimento, atención médica, psicológica, aseo,  etc., estos se han visto en la necesidad de delinquir para poder sobrevivir y llegar a su destino, frecuentes han sido los asaltos, violaciones y otros problemas de inseguridad que han tenido que vivir vecinos de los municipios de Tultitlán y Cuautitlán por el hecho de que estas personas lleguen a un lugar desconocido y sin nadie que les tienda la mano, inclusive muchas veces violando sus derecho humanos, esto por la discriminación, falta de atención de las autoridades competentes porque si bien es cierto también ellos no salen de su lugar de origen por simple gusto sino que lo hacen porque en sus países no consiguieron la calidad de vida que cualquier ser humano debería de tener.
Pero la migración crea diversos problemas: la llegada de cientos de miles de personas en pocos años puede saturar los servicios, sanitarios, así como de otra índole, se hacen necesarias políticas de integración de los inmigrantes  para evitar su concentración en barrios marginales y las reacciones xenófobas, políticas que no siempre son las adecuadas; y se desvaloriza la formación del migrante.
Los efectos son de carácter social, cultural, de salud y hasta políticos por ejemplo:
·         Choque entre el emigrante y la sociedad a la que emigra.
·         Cultura, hábitos, costumbres, religión, creencia y condiciones de salud.
·         Pérdida de las redes de apoyo social
·         Aislamiento o marginación
·         Dificultad de adaptación a la cultura y a valores diferentes.
·         Salud: cambios en el patrón de morbilidad y mortalidad, enfermedades crónicas, exposición a nuevas condiciones infecciosas, nuevas condiciones endémicas, inmunidad adquirida.
·         Mental: depresión, estrés tramitico, suicidio y otras formas de psicopatología.
Los migrantes indocumentados son, en general, objeto de asaltos, abusos y violaciones de sus derechos humanos. En particular, los transmigrantes, mujeres, adolescentes, niñas y niños son quienes enfrentan mayores riesgos de abuso y violación (hay casos de mujeres que han sido violadas más de 20 veces, y aún no llegan a la frontera norte de México; es decir, existe la posibilidad de que en el trayecto faltante puedan ser objeto de más agresiones similares). Aunque las violaciones pueden ocurrir en cualquier lugar del país, hay algunos sitios con mayor recurrenc i a d e l  d e l i t o  o  q u e  d e s t a c a n  e n  f e c h a   r e c i e n t e   c o m o   t a l e s.
Efectos en el país al que se emigra. Tensión social, discriminación, introducción de nuevas condiciones, servicios de salud, educación y trabajo. La reacción depender del nivel de aceptación.










2 comentarios:

  1. es increíble la cantidad de riesgos que corren estas personas con una meta que probablemente nunca alcancen y sueños no cumplidos por esperanzas formadas por personas que en realidad lo único que buscan es más dinero ya sean polleros etc..

    ResponderBorrar
  2. es muy dificil ser un transmigrante por todos los riesgos que corres y si nosotros como ciudadanos no los ayudamos dandoles comida ropa usada o lo que necesiten se les dificulta mucho mas.

    ResponderBorrar